Compártelo si te gusta...Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0

El IoT (Internet of Things) y el M2M (Machine to Machine) son mercados con un potencial muy fuerte y con aplicaciones infinitas. Se irán consolidando en los próximos años aunque la batalla para imponerse no ha hecho mas que empezar!

Hay que ser muy conscientes de que el Internet de la cosas no se podrá imponer sin una infraestructura adecuada. Es en este reto que la empresa francesa Sigfox se ha lanzado hace pocos años, desplegar una infraestructura de banda ancha baja y global, suficiente para responder a las necesidades del IoT y asequible para todos.

IoT con Sigfox

En estos momentos el desarrollo del IoT y de las Smartcities se basa mayormente en las redes Wifi y BT en entornos locales con la ventaja de poder intercambiar una gran cantidad de datos y GSM en entornos mas amplios.

Con el fin de impulsar estas tecnologías Sigfox esta construyendo una red internacional de banda ancha baja utilizando las frecuencias de largo alcance (68, 463 y 868 MHz) cubriendo países enteros y reduciendo drásticamente el numero de antenas comparado con el sistema GSM (Por ejemplo en Francia la red cubre el territorio con unas 1300 antenas). Eso implica una reducción de coste importante tanto en el despliegue como en el consumo de esta nueva red y tiene por consecuencia un coste de utilización del servicio mucho menor.

En España el despliegue de Sigfox esta operado por Abertis Telecom y ya podemos ver algunas aplicaciones que se están desarrollando en nuestro país:

  • “Securitas Direct usará las redes de Sigfox para notificar a sus centros de vigilancia cuando una alarma se haya disparado.”
  • “Ávila se ha convertido en una ciudad “pionera” en España en la implantación de una solución tecnológica en el ámbito de las Smart Cities, que permitirá mejoras en eficiencia energética y optimización de costes.”

Desde mi punto de vista aunque muy arriesgada, la apuesta de Sigfox por lanzarse tan temprano en este hueco podrá serles muy beneficiosa ya que se podrán convertir en los próximos años en un actor imprescindible para el IoT a nivel mundial.

Quien sera el próximo en lanzarse para crear una infraestructura de este tipo: ¿Algún operador telefónico internacional? ¿Una multinacional del Internet? ¿Una Startup?

Philippe Lardy
Digital professional with +7 years of experience leading projects, managing teams and launching digital businesses.
Compártelo si te gusta...Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0
Etiquetado en:                                

2 thoughts on “¿ Sigfox, el operador del Internet de las cosas ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *